Saltar al contenido

Agujas Ortofon: La Forma más FÁCIL de Mejorar el Sonido de tu Tocadiscos

29/04/2021
Agujas para Tocadiscos Ortofon

La pastilla es uno de los componentes más importantes cuando se trata de la cantidad de sonido que realmente obtiene de su tocadiscos. La empresa danesa Ortofon es una de las más conocidas y mejores fabricantes de cartuchos y lo que nunca pierden de vista es una gran relación precio / rendimiento.

Pero, ¿qué cartucho de qué serie es adecuado para qué propósito y cuándo tiene sentido comprar un cartucho nuevo? Quiero aclarar todas estas preguntas en este artículo y también hay una descripción general de las pastillas más famosas de Ortofon.

Aquí hay otro consejo para aquellos que simplemente buscan una opción para actualizar su tocadiscos con un cartucho.

La Mejor Aguja Ortofon: Ortofon 2M Blue [Nuestra selección]

 

Ortofon 2M Blue Moving Magnet Cápsula

  • El Ortofon 2M Blue promete un sonido vivo y aireado, una excelente mano de obra y ofrece una excelente relación precio / rendimiento.

Antes de ver los otros cartuchos Ortofon, echemos un vistazo rápido a la empresa.

La empresa Ortofon

No quiero aburrir a nadie aquí con extractos interminables de la historia de la empresa. Se trata solo de darte una idea de lo que hace que la empresa sea tan especial.

Se fundó en Dinamarca ya en 1918, pero las cosas realmente se pusieron en marcha a mediados de los años 50 cuando Ortofon A / S comenzó a especializarse en cartuchos. El sistema SPU (Stereo Pick Up), introducido en 1959, sigue siendo una leyenda absoluta en la actualidad y todavía inspira a los amantes del vinilo en todo el mundo.

El sistema prácticamente no ha cambiado. Por supuesto, se han agregado varias otras pastillas con el tiempo. Pero lo que todos tienen en común es la gran coordinación de los componentes individuales y el sonido resultante.

Serie de camionetas de un vistazo

Cuando se trata de camionetas, siempre hay cierta confusión, porque ¿cuál es para qué ahora? Los principiantes en particular tienen sus dificultades aquí, por lo que aquí hay una breve descripción de las diversas series y para qué son adecuadas.

Pastilla OM (MM)

La serie OM es ideal para ingresar al mundo analógico. Son adecuados para brazos ligeros y de peso medio, es decir, la mayoría de los tocadiscos, desde Dual hasta Rega. Además del sonido neutro, las pastillas Om ofrecen sobre todo una gama muy amplia de pastillas, por ejemplo, para estéreo, discos mono, goma laca y también para DJ.

VinylMaster (MM)

Desde la clase media alta hasta el ingreso a la clase alta de pastillas, la serie VinylMaster ofrece un sonido vivo sin estar atada a un género determinado.

Agujas 2M (MM)

Los sucesores de las pastillas VinylMaster son los modelos 2M. En términos de sonido, son muy similares, pero el voltaje de salida es significativamente mayor.

SPU y SPU-N (MC)

Los cartuchos de bobina móvil de las series SPU y SPU-N difieren solo en la forma en que están unidos al brazo. Mientras que las pastillas SPU están integradas en un cabezal, que debe tener un brazo con una conexión de tornillo SME, las pastillas SPU-N idénticas se pueden integrar en brazos sin un cabezal SME con dos tornillos de conexión.

Ambos sistemas necesitan un brazo de peso medio, o incluso mejor, un brazo pesado para desarrollar su gran sonido.

Quinteto

Quintet describe una serie de cartuchos MC muy buena ya un precio razonable. En el rango de precio bajo a medio, estas camionetas son un anuncio real.

Cadencia

Los cartuchos MC de la serie Cadenza son aún más sofisticados y, sobre todo, un poco más dinámicos que los de la serie Quintet. Espacial, cautivador y muy intenso, así se puede describir bastante bien el sonido.

Nota: Si todavía está buscando el tocadiscos adecuado para el nuevo cartucho, eche un vistazo a nuestra prueba de tocadiscos .

La gama 2M es perfecta para principiantes

A menudo me preguntan cómo puede sacar más sonido de su tocadiscos con el menor esfuerzo posible.

Probablemente la forma más fácil sea con una nueva camioneta y la serie 2M es más que buena para esto.

Ortofon 2M rojo y 2M azul

Los dos cartuchos, Ortofon 2M Red y el Ortofon 2M Blue, que ya es algo más caro, entran aquí . Ambas pastillas supondrán una mejora significativa en términos de sonido para la mayoría de los tocadiscos.

La mayor diferencia entre los dos modelos es el diamante. Si bien ambos tienen diamantes elípticos y ambos se fabrican con altos estándares industriales, hay una diferencia. El 2M Red usa un diamante mecanografiado mientras que el 2M Blue usa un diamante desnudo.

No products found.

En el caso de un diamante desnudo, toda la piedra se sujeta en un tubo portador de agujas, mientras que en el caso de un diamante mecanografiado, se pega una astilla a un cilindro de metal.

Hay dos ventajas de usar un diamante desnudo. Por un lado, estos modelos de pastillas tienen una vida útil más larga y el sonido también es mucho mejor.

Esto convierte al Ortofon 2M Blue en una recomendación absoluta cuando se trata de actualizar su sistema con el menor esfuerzo posible.

Si el Blue sigue siendo demasiado caro para usted, el 2M Red definitivamente no está mal, pero en términos de precio / rendimiento tiene que admitir la derrota ante su hermano mayor.

Ortofon 2M Bronze y 2M Black

Si desea obtener aún más, definitivamente puede entusiasmarse con los dos modelos superiores de la serie 2M, el 2M Bronze y el 2M Black.

Los precios ya no son particularmente amigables para los principiantes, pero estas dos pastillas ofrecen aún más calidad, resolución y dinámica más fina. Una ventaja importante que reclaman todas las pastillas de la serie 2M es la neutralidad hacia el género musical. La dinámica y el sonido los hacen ideales para prácticamente cualquier estilo.

Otra ventaja es que armonizan con prácticamente cualquier tocadiscos de mayor calidad y funcionan muy bien en tocadiscos antiguos gracias a su alto voltaje de salida.

La instalación en los brazos comunes no es un problema mayor.

Consejo de lectura: si desea saber qué otras camionetas tienen una relación precio / rendimiento particularmente buena, simplemente eche un vistazo a nuestra prueba de agujas.

¿Cuándo se debe cambiar un cartucho?

Las agujas dañadas pueden dañar el vinilo. También tienen un efecto negativo sobre el sonido. Razón suficiente para preguntar cuándo es necesario reemplazar una camioneta.

Las pastillas o el lápiz tienen una vida útil muy diferente según el modelo. Dura de 400 a 2000 horas.

Básicamente, hay dos formas de localizar una aguja rota. Por un lado, puedes ponerlo bajo un microscopio y buscar daños o desgaste unilateral. Si carece del micrófono adecuado y tal vez también de conocimientos especializados, debe estar alerta. Por cierto, esto no es una pierna rota o una expresión de falta de conocimiento especializado; hasta el día de hoy, básicamente solo confío en mi audición. La primera señal de desgaste es un sonido sordo. Ya deberías empezar a pensar en un intercambio ahora.

No recomendaría a nadie que espere hasta que la imagen de sonido se distorsione o incluso hasta que la aguja comience a salirse del surco. El riesgo de que la placa se dañe gravemente es simplemente demasiado grande.

Entonces, cuando el tono se vuelve aburrido y sin vida, es hora de un nuevo lápiz o cartucho.

Reemplace el cartucho Ortofon

Reemplazar un cartucho Ortofon es realmente muy sencillo. Todo lo que necesitas es un destornillador fino y un poco de instinto seguro.

Primero, separe el cabezal con el cartucho viejo del brazo. Antes de aflojar los tornillos que conectan la pastilla al cabezal, separe con cuidado los cables de conexión del conjunto anterior.

¿Se han desconectado todos los cables? Luego puede aflojar los tornillos y quitar el sistema.

Ahora atornille el nuevo sistema en el cabezal, pero tenga cuidado de no apretar completamente los tornillos todavía. Por un lado, la pastilla aún debe configurarse correctamente y, por otro lado, siempre debe tener un poco más de cuidado con estos componentes finos. El paso de apretado a apretado a mano y roto inmediatamente después ocurre rápidamente con estos tornillos finos. Asegúrese de utilizar siempre los tornillos originales.

Los siguientes dos pasos son bastante simples, debe volver a conectar los cables al cartucho y conectar el cabezal al brazo.

A continuación, necesitamos ajustar el brazo y ajustar la compensación. Para ajustar la fuerza de seguimiento, simplemente gire el contrapeso del brazo hacia adelante y hacia atrás hasta que esté absolutamente horizontal y flote libremente. Ésta es la posición cero, así que gire el engranaje pequeño del contrapeso a cero.

Para obtener la fuerza de seguimiento correcta, consulte las instrucciones de funcionamiento según el cartucho y configúrelo de forma adecuada.

No olvides el antihielo , aquí el valor correcto corresponde al peso aplicado .

Todo lo que queda es el ángulo de compensación, que es también la razón por la que aún no hemos atornillado completamente la pastilla. Para configurar esto, necesita una plantilla *.

Esto se coloca en el plato giratorio y luego el cartucho se alinea con las líneas. Listo y diviértete con tu nuevo cartucho.