Saltar al contenido

Agujas para Tocadiscos: Estructura y función [TODO lo Que Necesitas Saber]

12/04/2021
Agujas para Tocadiscos

Una parte importante, si no la más importante del tocadiscos es la aguja. Las agujas para tocadiscos son la clave para disfrutar del verdadero sonido de nuestros vinilos.

Y aunque los expertos suelen estar seguros de que la música se escucha mejor desde el disco, las opiniones difieren cuando se trata de elegir la aguja adecuada.

Si bien la mayoría está muy satisfecha con el sonido de la aguja incluida, hay, por supuesto, oyentes particularmente exigentes que actualizan sus tocadiscos con una aguja de alta calidad.

En este artículo, queremos tratar brevemente qué hace que una camioneta sea así y a qué debe prestar atención cuando desee obtener una nueva.

Agujas para Tocadiscos | La Guía DEFINITIVA

La aguja, a menudo denominada aguja de grabación, se encuentra en el extremo más adelantado del brazo.

Allí recoge las vibraciones en las ranuras de la placa y las convierte en señales eléctricas o voltaje eléctrico.

Estrictamente hablando, la aguja (lápiz óptico) es solo la parte más pequeña de toda la aguja, que consta de un transductor, un portaagujas montado de forma flexible, la aguja y una carcasa.

Aquí está la estructura simplificada del sistema MM común.

Estructura de la aguja para tocadiscos MMEstructura de la pastilla MM

El lápiz óptico de la aguja suele estar hecho de diamante, pero también hay agujas de zafiro o rubí. Si bien apenas se pueden jugar 100 horas con agujas de zafiro, por ejemplo, las agujas de diamante duran hasta 1000 horas.

Las agujas no siempre estaban hechas de piedras preciosas. Los gramófonos antiguos requerían una fuerza de seguimiento significativamente mayor. En ese entonces, la aguja a menudo estaba hecha de acero y también estaba cargada con madera.

Hoy en día, la camioneta es un verdadero producto de alta tecnología en el que puede gastar rápidamente más dinero que en todo el tocadiscos.

Los sistemas de escaneo de recogida

No todas las agujas son iguales.

Hay varias formas en las que se puede generar el voltaje eléctrico, que luego se transmite al dispositivo a través del brazo.

Convertidor electromagnético (MM)

MM significa Imán móvil y describe las agujas más utilizadas. Estas agujas para tocadiscos son bastante baratas de producir y ofrecen la ventaja de que la aguja se puede cambiar por separado, por lo que no es necesario reemplazar toda la agujas.

El sistema recibió su nombre porque una pequeña parte de hierro se mueve en el transductor cerca de pequeñas bobinas con un núcleo de hierro. Los movimientos y cambios de distancia generan un voltaje en las bobinas.

Si bien las agujas giradiscos MM pueden generar un voltaje de señal más alto que otros sistemas, por un lado, tienden a tener distorsiones no lineales. También es importante que los tocadiscos con sistema MM requieran un preamplificador.

Consejo de lectura: Puedes encontrar algunos cartuchos MM muy recomendables por poco dinero en nuestra prueba de las mejores agujas para tocadiscos.

Convertidor electrodinámico (MC)

Las agujas electrodinámicas deben su nombre a las bobinas móviles utilizadas. MC significa bobina móvil y se traduce como “bobina móvil”. En este sistema de escaneo dinámico, las bobinas se mueven en un campo magnético que es lo más estable posible.

Con los sistemas MC, se hace una distinción entre “salida baja” (alrededor de 0,5 mV), “salida media” (alrededor de 1 mV) y “salida alta” (2 mV y más). Con la excepción del sistema de salida alta, todas las agujas MC requieren preamplificadores sensibles o un transformador de adaptación frente al preamplificador de ecualización.

Con la excepción de algunos sistemas, no es posible cambiar la aguja. Sin embargo, algunos fabricantes ofrecen programas de intercambio.

En un tercer sistema, el escáner piezoeléctrico, las tiras cerámicas piezoeléctricas generan el voltaje de la señal. A diferencia de los otros dos sistemas, los transductores piezoeléctricos no requieren preamplificadores.

Este sistema se usa principalmente solo con tocadiscos de muy bajo precio, ya que la aguja influye en la reproducción a través de su propia resonancia.

Las agujas para tocadiscos de registro

El lápiz es la única parte de la aguja giradiscos que tiene contacto directo con el disco.

Durante la operación, la aguja se ubica en la ranura del disco y escanea la pista allí. Hay dos tipos diferentes de agujas.

Agujas de tierra esférica

Las agujas rectificadas esféricamente son puntiagudas y, por lo tanto, se encuentran más profundas en la ranura y apenas hay riesgo de que salten fuera de la ranura. Estas propiedades hacen que este tipo de aguja sea particularmente popular entre los DJ, ya que es muy adecuado para “scratching”.

La desventaja es que las agujas de tierra esférica no se destacan en las alturas.

Agujas para tocadiscos elípticas

Cuando se trata de calidad de sonido, la única opción es una aguja afilada elípticamente. El corte ligeramente más embotado asegura que la aguja escanea cada profundidad, centro y altura lo mejor posible. Debido a su corte, estas agujas no son particularmente profundas en el surco y, por lo tanto, no son adecuadas para DJ, pero sobre todo para entendidos.

Debido al proceso de pulido más complejo, las agujas trituradas elípticamente son más caras.

Montaje de la aguja en el tocadiscos

Aquí hay dos opciones. O el cartucho se atornilla a un cabezal o se atornilla directamente al brazo.

Si tiene un sistema con cabezal, asegúrese de ajustar la aguja correctamente.

Ésta es la única forma de obtener la mejor experiencia de sonido.

Por supuesto, puede aprender de nosotros cómo conectar y configurar untocadiscos.