Saltar al contenido

Análisis de los MEJORES Altavoces y Sistemas 2.1 VS. 5.1 | ¿Qué SIGNIFICAN estos Números?

29/04/2021
Altavoces 2.1 y 5.1

Todavía recuerdo muy bien cuando me metí lentamente en el tema de la alta fidelidad y los tocadiscos, siempre me pregunté qué significan un sistema 2.1 y un sistema 5.1. Pero nunca me he atrevido a hacer preguntas, porque los profesionales lanzan estos términos como si todos supieran de qué se trata.

Para abreviar una larga historia, se trata de las diferencias entre los sistemas 2.1 y 5.1 y lo que realmente son.

5.1 – Cinco altavoces y un subwoofer

5.1 es una técnica de grabación cinematográfica que utiliza cinco canales principales y un canal de graves. Tres altavoces principales se colocan en la parte delantera izquierda, en el medio y en la derecha (LCR). Dos altavoces se colocan a la izquierda y a la derecha en el área trasera (LsR)

Al final hay un altavoz de graves (LFE “Efectos de baja frecuencia” o “Mejora de baja frecuencia”), que también se puede llamar subwoofer. El woofer tiene la ventaja adicional de que puede procesar y rellenar tonos más bajos que los de los canales principales.

Los cinco altavoces forman el llamado círculo ITU, dentro del cual los tonos se distribuyen mejor.

Debido a la gran cobertura de área, esta disposición de altavoces asegura una mejor calidad de sonido, especialmente en escenas que se graban en exteriores.

Los ruidos de fondo simplemente se perciben mejor.

Es por eso que la configuración 5.1 también se usa en cines. Además de la mejor calidad de sonido en el cine, la ventaja es la mejor distribución del sonido. Los espectadores que tienden a sentarse en el medio del cine también disfrutan de una acústica similar a la de los espectadores cerca de un altavoz.

Hoy en día, esta configuración se prefiere cada vez más para uso privado con televisión digital o DVD, para que el espectador tenga la mejor calidad de sonido independientemente de su posición en la habitación.

En relación con las pantallas de televisión cada vez más grandes, se habla en este contexto de cine en casa.

Especialmente en grandes salas de estar con tecnología bien equipada, el sistema 5.1 y la enorme pantalla plana, las condiciones para ver la televisión recuerdan a las del cine.

5.1 simplemente se refiere al número de altavoces (2 altavoces delanteros, 2 altavoces traseros, 1 altavoz central y un subwoofer).

Ejemplos de este tipo de analgésicos son el sistema estéreo stereo Logitech Z906 3D * o el sistema digital Edifier S360DB:

Para todos aquellos a los que les gusta armar su propia configuración, aquí encontrarán los mejores altavoces de estantería en nuestra review definitiva.

2.1 – Dos altavoces y un subwoofer

El sistema 2.1 describe la instalación de dos altavoces en conexión con un subwoofer. Aquí, también, el subwoofer puede procesar tonos más bajos que los altavoces.

Para producir la mejor experiencia de sonido con este sistema, las dos cajas de altavoces adicionales deben formar un triángulo isósceles junto con el oyente.

Con este clásico triángulo estéreo, la distancia entre el oyente y ambos altavoces debería ser la misma.

Los altavoces deben tener un ángulo de 60 grados con respecto al oyente. Esto crea un punto óptimo en la punta del triángulo, es decir, donde el oyente se sienta es el punto óptimo donde la calidad del sonido puede percibirse con mayor intensidad.

Comparado con el círculo ITU en el sistema 5.1, el triángulo estéreo en el sistema 2.1 es naturalmente más pequeño. La omisión de tres altavoces es significativa porque se puede suministrar un área mucho más pequeña con sonido de alta calidad acústicamente constante.

En una casa privada, sin embargo, el sistema 2.1 es suficiente en la mayoría de los casos.

A menudo, los sistemas 2.1, que constan de 2 cajas y un subwoofer, se pueden encontrar en PC o computadoras.

Un sistema 2.1 puede parecerse al Sistema completo Teufel Ultima 20:

Ventajas de estos sistemas

Ambos sistemas representan una mejora con respecto al sistema clásico 2.0, donde solo los dos altavoces son responsables de la tonalidad. Además de una mejor experiencia de sonido y una mejor dispersión del sonido en la televisión, por ejemplo, los usuarios también aprecian la mejor acústica en los juegos de computadora complejos.

La experiencia del sonido se percibe como menos distante, pero más realista, por lo que el efecto equivale a una fusión más fuerte en la acción. Y por supuesto, al escuchar música, estos sistemas también pueden crear una experiencia musical en la que la música se percibe con más intensidad y con mejor calidad.

Pero no olvide que sin el amplificador integrado estéreo adecuado no habrá mucho que escuchar, a menos que, por supuesto, sean altavoces autoamplificados.