Saltar al contenido

Altavoces de Suelo o de Estantería, ¿Cuál es MEJOR? [RESPUESTA de un DJ]

22/04/2021
¿Altavoces de Suelo o de Estantería??

Probablemente la pregunta más común que me hacen y que no se trata de tocadiscos es la pregunta sobre los altavoces adecuados.

Altavoces de estantería o de suelo, ¿qué es realmente mejor? El problema con esto es que en realidad no hay una respuesta correcta a esta pregunta.

Me gustaría explicar por qué esto es así y, por supuesto, también ayudarlo a tomar la decisión correcta. Por cierto, las diferencias entre los dos tipos de altavoces no se deben olfatear.

Desafortunadamente, a menudo se dice: Bueno, la diferencia entre los altavoces de estantería y los de suelo no es tan grande. Si lo es. Así que primero echemos un vistazo a exactamente estas diferencias.

Altavoces de estantería

El nombre es realmente engañoso, porque los altavoces de estantería no siempre se colocan mejor en un estante. Estrictamente hablando, también se pueden colocar en cualquier aparador o aparador.

Sin embargo, los altavoces de estantería suenan mejor cuando se colocan en soportes adecuados, por lo que se han realizado varios intentos para cambiarles el nombre. Estos intentos han fracasado hasta ahora, por lo que nos quedaremos con los altavoces de estantería.

Por cierto, el hecho de que estén idealmente colocados en soportes de altavoces no significa que no puedan desplegarse bien cuando se colocan en un estante. Son simplemente extremadamente flexibles y esa es también su gran ventaja.

Son especialmente adecuados para habitaciones pequeñas de hasta unos 30 metros cuadrados.

Así suenan los altavoces de estantería

Debido a su carcasa más pequeña y, por lo tanto, también a sus cuerpos de resonancia más pequeños, los altavoces de estantería a menudo suenan más activos y animados que los altavoces de suelo. Reaccionan mucho más rápido a los cambios y ofrecen una resolución detallada.

Dado que los altavoces compactos suelen constar de un tweeter y un woofer medio, no tienen la mejor salida de graves. Esto se aplica especialmente a los graves muy profundos. Debido a que solo se instalan dos tipos de altavoces, a menudo se les llama un sistema de 2 vías, pero también hay altavoces de estantería de 3 vías.

Sobre el tema de los altavoces de estantería, también puede leer nuestra prueba de altavoces de estantería.

Así es como deben configurarse

Los mejores altavoces no sirven de nada si no están configurados correctamente, lo que, por supuesto, es lo mismo con los altavoces de estantería. Como ya se mencionó, los altavoces de estantería se colocan muy bien en los estantes y luego a aproximadamente 1 metro de la pared.

Básicamente, las cajas están diseñadas de tal manera que, por supuesto, también se pueden colocar bien en un estante. El tamaño compacto y el peso reducido facilitan la búsqueda de un lugar adecuado para los altavoces.

Pero también en un estante, tenga cuidado de no empujar los altavoces completamente contra la pared o de colocarlos llenos. Un poco de espacio para que el bajo se desarrolle es imprescindible.

triángulo estéreoTriángulo estéreo

Los altavoces y especialmente los tweeters se colocan mejor al nivel de los oídos. Si esto no fuera posible sin más preámbulos, los altavoces de estantería también se pueden alinear con picos.

Si se transmite demasiado sonido al estante o aparador o lo que sea, los muebles se comen el sonido, por así decirlo, unos pequeños tacos de goma ayudan a desacoplar los altavoces.

Altavoces de suelo

Los altavoces de suelo están más en consonancia con su nombre. Se mantienen firmes en el suelo, son grandes y, a menudo, se comercializan como los mejores altavoces del mercado. Es todo verdad? Lo que es definitivamente cierto es que proporcionan mucho más volumen y graves y, por lo tanto, son mucho más adecuados que los altavoces de estantería para habitaciones más grandes.

Lo que es muy importante con los altavoces de suelo es que están desacoplados y alineados con picos.

Los altavoces de suelo también se denominan a menudo altavoces de torre o de torre.

Así suenan los altavoces de suelo

Si bien los altavoces de 3 vías rara vez se encuentran en las estanterías y los altavoces compactos, este diseño es la regla para los altavoces de suelo. Por lo general, constan de un tweeter, un rango medio y un woofer.

El woofer permite graves profundos y completos sin un subwoofer separado. Como solución integral, los altavoces de suelo son una buena opción, al menos no tiene que preocuparse demasiado por los graves. Los subwoofers adicionales que se operan en combinación con altavoces de suelo son raros.

Otro punto podría ser el volumen, porque los altavoces de suelo en la mayoría de los casos pueden reproducir mucho más fuerte que los altavoces de estantería.

En lo que respecta a la resolución, puede haber pérdidas mínimas en comparación con un altavoz de estantería equivalente.

¿Interés despertado? Entonces encontrará nuestra prueba de altavoces de suelo aquí.

Así es como se deben configurar los altavoces de suelo

Los altavoces de suelo no son tan exigentes como los de estantería, pero eso no significa que no deban alinearse y desacoplarse con precisión.

Pero no tiene que preocuparse demasiado por pequeñas inexactitudes, aún obtiene un muy buen sonido. Se debe tener cuidado de colocar los altavoces libremente en la habitación y evitar reflejos. Ambos tipos de altavoces se colocan idealmente en un triángulo estéreo.

https://www.youtube.com/watch?v=czd2TS1dg1A&ab_channel=Audio46enEspa%C3%B1ol

De esta forma, obtiene la mejor experiencia de sonido en el lugar donde disfruta de su música.

Una pequeña ayuda para la toma de decisiones

Para decirlo simplemente, los parlantes de piso serían mejores que los parlantes de estantería serían simplemente incorrectos, porque hay algunos parlantes de estantería que funcionan significativamente mejor que algunas torres en términos de sonido. Por lo tanto, ahora me gustaría mostrarle algunas consideraciones importantes que lo ayudarán a elegir el tipo de altavoz correcto al final.

Presupuesto

El amor al dinero siempre es un factor importante e incluso un poco más con los ponentes. Los altavoces de suelo suelen ser más caros que los de estantería, eso es seguro.

Lo que también es cierto es que se pueden conseguir altavoces de estantería técnicamente mejores por el mismo precio, digamos 500 euros. Me asomo por la ventana para decir que las cajas de estante de 500 euros casi siempre serán técnicamente superiores.

Esto se debe simplemente a que se utilizan menos materiales y componentes y estos son de mayor calidad por el mismo precio final.

Hábitos de escucha

Un factor muy importante, creo. Por ejemplo, si escucha su música principalmente al volumen de la habitación o, como mucho, un poco más fuerte en una habitación pequeña, no necesitará altavoces de pie. Pero si desea abrir un programa completo y cubrir todo el vecindario con el sonido de su sala de estar, los parlantes de piso son la opción correcta.

Las preferencias de bajos también juegan un papel aquí. Aquellos que quieren más graves tenderán a preferir altavoces de pie, pero aquellos que se preocupan por los detalles y la resolución tenderán a utilizar altavoces de estantería.

El tamaño de la habitación

Ya tomé nota del tamaño de la habitación arriba. Los voluminosos altavoces de suelo solo desarrollan todo su potencial si disponen del espacio adecuado.

Los altavoces de estantería se quedan rápidamente sin aliento en habitaciones grandes.

La habitación o el tamaño también influyen.

Flexibilidad

Y no se trata solo de hacer que los altavoces de estantería sean más fáciles de transportar por la habitación. También se trata del hecho de que los altavoces de estantería se pueden complementar más fácilmente con un subwoofer para combinar la resolución más detallada con los graves correspondientes.

Otro punto que habla por los altavoces de estantería es la posibilidad de combinación. Los altavoces compactos, por ejemplo, se pueden integrar fácilmente en un sistema de cine en casa 5.1 como altavoces de suelo. Por otro lado, los altavoces de suelo son mucho más cómodos. Los sistemas ofrecen un sonido maduro y una buena profundidad sin que el comprador tenga que preocuparse demasiado por la gestión de graves o subwoofers adicionales.

Tiene ventajas y desventajas. En la siguiente tabla encontrará algunos puntos importantes. Solo vea qué afirmaciones se aplican a usted y en qué lado de la fuerza se encuentra con más frecuencia.

Altavoces de estantería

  • Quiero muchos detalles y una dinámica directa.
  • Es un deber ser flexible, quién sabe lo que va a pasar.
  • Estoy escuchando en una pequeña habitación
  • El volumen de la habitación o un poco más es suficiente para mí.
  • El bajo no es tan importante para mi

Altavoces de suelo

  • Calificar en profundidad es particularmente importante para mí
  • Prefiero quedarme ahí y luego no moverme nunca más
  • Estoy escuchando en una sala grande
  • Mis vecinos también deberían poder cantar
  • El bajo es lo más importante de todo

Resumen

La decisión a favor o en contra de uno de los tipos de oradores definitivamente no es una cuestión de calidad. Más bien, depende de usted y de sus hábitos, así como del entorno en el que se escucha la música.

Además, los altavoces y la sensibilidad acústica son siempre una decisión personal.

Puedo intentar ayudarte a encontrar una tendencia general, pero si terminas diciendo que los altavoces de suelo en la sala de música de 20 metros cuadrados suenan mejor que cualquier altavoz de estantería, eso es todo.