Saltar al contenido

Los MEJORES Cepillos para Limpiar tus Discos de Vinilo: Una Herramienta FUNDAMENTAL Contra el Polvo

20/04/2021
Cepillo para Limpiar Vinilos

Los vinilos prácticamente no tienen enemigos naturales. Aunque hay una cosa, el polvo. El problema es que el polvo está en todas partes, no hay nada que puedas hacer al respecto y los discos siempre han atraído el polvo por arte de magia.

La solución es un cepillo para vinilos.

Un cepillo para discos de vinilo es uno de los mejores remedios contra el polvo suelto que se deposita en el disco. Es por eso que esta pequeña herramienta no debería faltar si tienes un tocadiscos.

¿Por qué, por qué, por qué?

Simplemente puede soplar el polvo suelto y listo. Si miras un registro de este tipo bajo el microscopio, las ranuras parecen los cráteres de un paisaje lunar. El polvo fino que se acumula en los surcos finos e interfiere con la reproducción no se puede quitar con un simple golpe.

Las finas cerdas de un cepillo para platos son perfectas para eliminar estos finos depósitos. Solo toma unos segundos desempolvar su disco antes de escuchar y realmente puede escuchar la diferencia. También evita que el polvo se acumule en el sensible lápiz óptico de la pastilla.

Eso por sí solo debería ser motivo suficiente para usar un pincel de registro con regularidad.

Pinceles para vinilos puestos a prueba

No existe una gran prueba científica como la que realizaría Stiftung Warentest para los pinceles de registro. Lo que se puede encontrar en la red son principalmente pruebas personales e informes de experiencia sobre pinceles individuales.

Si algo cambia y un gran instituto de pruebas o una revista de alta fidelidad lleva a cabo una prueba de cepillo de placa detallada y actualizada, definitivamente lo descubrirás aquí conmigo.

Registre las recomendaciones del cepillo para discos de vinilo

A veces no necesitas una prueba, solo una recomendación. Aquí encontrará mis recomendaciones muy personales para cepillos para platos. Los siguientes cepillos son solo una selección muy pequeña, que no es menos recomendable, pero hay muchos otros cepillos en el mercado.

Cepillo de fibra de carbono Hama

HAMA | Cepillo para Discos de Vinilo (Fibra de Carbono, antiestático) Color Negro

  • Un cepillo de fibra de carbono muy sencillo que se puede utilizar antes y después de escuchar el disco. Al principio, tenga cuidado de no aplicar demasiada presión y rayar la placa con la carcasa.

Cepillo para discos de vinilo antiestático de fibra de carbono

Mavis Laven Cepillo de Limpieza para Discos de Vinilo, Limpiador de limpiadores de Fibra de Carbono antiestático Removedor de Polvo para Discos de Limpieza

  • También un cepillo de fibra de carbono antiestático muy simple pero práctico que puede colocarse junto al tocadiscos y se usa siempre cuando se pone un disco.

Kit de limpieza de Vinilos Analogis

Analogis - Kit de limpieza para discos de vinilo

  • Una alternativa al cepillo de fibra de carbono es este cepillo de terciopelo de Analogis.
  • La amplia superficie de limpieza cubierta de terciopelo recoge muy bien el polvo y elimina la suciedad de las ranuras de la placa.

Cepillo de registro SPINCARE

SPINCARE SUPER EXSTATIC Limpiador De Polvo Para Discos De Vinilo De Terciopelo Y Fibra De Carbono Antiestático

  • Este cepillo de SPINCARE no es para todos. Esto probablemente se deba al precio ligeramente más alto.
  • Pero para esto también obtienes un mayor desarrollo de la escobilla de carbón.
  • Excelentes resultados con este pincel.

Kit para limpiar discos de vinilo Meliconi

Oferta
Meliconi Vinyl - Kit de Limpieza Profesional para Todo Tipos de Discos, Color Plata
  • Cepillo de doble uso para limpieza de vinilos
  • Terciopelo suave elimina la suciedad y el polvo
  • Fibra de carbono elimina las cargas electrostáticas
  • Solución de limpieza 45 ml (altamente volátil, ideal para vinilos)
  • Compatible con pantallas LCD y teclados

Materiales y alternativas

Algunos lo dicen y otros lo dicen. Como suele ocurrir en el mundo del vinilo, el mejor material para un pincel para discos es una cuestión de gustos.

Conozco personas que han tenido los mejores resultados con un simple cepillo de fibra de carbono durante 20 años. Otros confían en los cepillos de plato ligeramente más caros hechos de pelo de cabra. También existen otros cepillos elaborados con otros cabellos naturales o pequeñas almohadas de terciopelo. Otra alternativa son los paños de microfibra de felpa o los paños de limpieza especiales para discos.

Aquí, también, hay muchos amigos de alta fidelidad que juran por tales telas, mientras que otros critican el hecho de que estas telas son demasiado estáticas en los registros.

Y los discos con carga estática solo atraen más polvo.

No toque ni lave el cepillo

No tocar los cepillos de discos se aplica principalmente a los cepillos de fibra de carbono. En teoría, los finos pelos del cepillo pueden pegarse a través de la fina capa de grasa de nuestros dedos o nuestra piel.

La mayoría de los cepillos de fibra de carbono tienen un soporte protector móvil que encaja fácilmente en su lugar cuando lo coloca sobre el cepillo. Este clic es suficiente para quitar el polvo del cepillo.

Si eso no es suficiente, me gusta usar aire comprimido para liberar las cerdas de los atascos atascados. Estas latas de aire comprimido se utilizan principalmente para limpiar carcasas de PC, pero también son adecuadas para muchas otras cosas, incluidos los cepillos de limpieza de placas.

Los cepillos hechos con pelo de cabra son más fáciles de usar. Desafortunadamente, también se dice que los cepillos para platos hechos de pelo de cabra rayan los platos con más frecuencia que los cepillos de carbón.

Usa el cepillo para platos

Usar un cepillo para platos es muy fácil. Simplemente coloque el disco en el tocadiscos y enciéndalo sin bajar el cartucho sobre el disco.

Despliegue el cepillo (si es necesario) y coloque el cepillo de placa ligeramente en diagonal a las ranuras de la placa giratoria.

Espere un momento y luego mueva lentamente el cepillo hacia afuera.

 

Aquí hay otro consejo: repita este proceso antes y después de escuchar el disco. De esta manera, se asegura de que el registro vuelva a desaparecer en la carcasa con una apariencia razonablemente libre de polvo.

Y aquí hay una nota: quitar el polvo del disco con un cepillo no reemplaza la limpieza manual, por ejemplo, con una lavadora o a mano, pero ayuda muy bien a mantener sus registros libres de polvo.