Saltar al contenido

Cómo CONECTAR un Tocadiscos a la Barra de Sonido: Guía PASO a PASO [Rápido y Sencillo]

22/04/2021
Conectar Tocadiscos a Barra de Sonido

Los tocadiscos son extremadamente populares a pesar de su edad. Es posible que esté pensando en conectar usted mismo su modelo de tocadiscos analógico existente o recién comprado a una barra de sonido. La compatibilidad entre dispositivos más antiguos y más nuevos a menudo no se da porque los dispositivos individuales no están equipados con las opciones de conexión necesarias.

En primer lugar, debe aclarar si su amplificador tiene una entrada phono. Pero, ¿por qué es este punto tan importante de todos modos? ¿Y se puede conectar su tocadiscos a una barra de sonido sin una entrada fonográfica?

Un preamplificador es imprescindible

Básicamente, todos los tocadiscos necesitan un preamplificador para amplificar la señal débil del tocadiscos. En el pasado, los tocadiscos analógicos simplemente se conectaban a los respectivos altavoces a través de la entrada phono. Eso fue antes de la época de las conexiones USB o los receptores WiFi. Las barras de sonido de hoy en día rara vez están equipadas con una conexión analógica.

Puede suceder que no haya un preamplificador adecuado en el tocadiscos, amplificador o barra de sonido. Luego, se debe conectar un preamplificador externo entre el tocadiscos y la barra de sonido. La señal analógica del tocadiscos también debe convertirse en una señal digital antes de pasar a la barra de sonido.

Tocadiscos a entrada phono

Si su barra de sonido tiene una conexión analógica, su tocadiscos se puede conectar al amplificador con un cable cinch a través de los enchufes de clinch de los dos dispositivos; la barra de sonido también es un amplificador. Lo único a tener en cuenta es que el conector cinch rojo está conectado al conector cinch rojo y el conector cinch blanco y negro al conector cinch blanco y negro.

Tocadiscos con preamplificador integrado

La solución es posible si su tocadiscos existente está equipado con un preamplificador. Esta combinación de un preamplificador y un ecualizador se puede conectar al tocadiscos a través de la conexión AUX del amplificador. Dependiendo del tipo de conexión AUX en su amplificador, necesita un cable jack o cinch para conectar los dos dispositivos. El preamplificador debe ser para amplificar la señal débil del tocadiscos.

Para saber si su tocadiscos tiene un preamplificador de ecualización incorporado, puede hacer una prueba rápida:

  • Primero, conecte su tocadiscos a un amplificador.
  • Ponga un disco y reprodúzcalo.
  • Escuche la música y preste atención a la calidad del sonido.

Si la música que está escuchando tiene un sonido completo y rico, el tocadiscos tiene un preamplificador integrado. No se pueden escuchar graves y solo se puede escuchar un ligero ruido, entonces se debe usar un preamplificador. Por lo general, puede averiguar si el tocadiscos tiene un preamplificador con una búsqueda rápida en Internet.

Tocadiscos sin preamplificador incorporado

Si no hay un preamplificador ni en su amplificador ni en su tocadiscos, necesita un preamplificador externo. Para ello también necesita dos cables que dependen de las entradas y salidas del dispositivo externo. Los modelos de preamplificador de uso diario tienen enchufes cinch.

Así es como puede conectar un preamplificador externo entre su tocadiscos analógico y el amplificador:

  • Tome el primer cable cinch y conecte un extremo a la salida fonográfica de su tocadiscos.
  • El otro extremo está conectado a la entrada de su preamplificador externo.
  • Su preamplificador se puede conectar al amplificador a través de su salida utilizando el segundo cable cinch.
  • Encienda todos los dispositivos para comprobar la calidad del sonido.

Incluso si una barra de sonido es técnicamente un amplificador, normalmente no se puede conectar fácilmente un tocadiscos directamente a la barra de sonido. La razón de esto es que una barra de sonido no puede hacer nada con la señal analógica proveniente del tocadiscos y el preamplificador. Entonces, la señal debe convertirse de analógica a digital, esto requiere un convertidor analógico-digital como estos dispositivos:

Explicaciones paso a paso

Pero ahora basta con toda la teoría, porque básicamente no es demasiado difícil conectar tu tocadiscos a una barra de sonido si tienes todo el equipo necesario a mano.

Puede conectar un tocadiscos con un preamplificador integrado a su barra de sonido de la siguiente manera:

  1. El tocadiscos está conectado directamente al convertidor de analógico a digital.
  2. No se requiere un preamplificador externo.
  3. El convertidor de analógico a digital convierte la señal del tocadiscos analógico en una señal digital. Esta señal puede ser procesada por su barra de sonido.
  4. El convertidor analógico-digital se conecta a la barra de sonido mediante un cable de fibra óptica o un cable de fibra óptica.

Si su tocadiscos no tiene un preamplificador integrado, puede conectarlo a su barra de sonido de la siguiente manera:

  1. El tocadiscos y el preamplificador están conectados entre sí mediante cables cinch.
  2. En el segundo paso, el convertidor analógico-digital se conecta al preamplificador externo.
  3. Conecta el convertidor analógico-digital y la barra de sonido con un cable de fibra óptica.

Tocadiscos modernos

Una solución alternativa es comprar un tocadiscos actualizado. Los dispositivos modernos han evolucionado y se pueden conectar a su amplificador o barra de sonido a través de USB, Bluetooth o adaptador Bluetooth. Puede encontrar mis recomendaciones sobre tocadiscos bluetooth en el artículo vinculado.