Saltar al contenido

Conecta, Configura y Ajusta tu Tocadiscos Correctamente [Guía PASO a PASO]

20/04/2021
Cómo Ajustar y Configurar un Tocadiscos

En la descripción del producto de los tocadiscos, a menudo se dice que están preajustados y preajustados cuando se entregan. Como nuevo propietario orgulloso de un tocadiscos, uno debe tener un poco de cuidado con tales declaraciones.

El ajuste fino correcto y el ajuste final solo se pueden realizar en un tocadiscos una vez que se ha instalado en el lugar. Sin embargo, como recién llegado al campo de los tocadiscos, no debe tener miedo de configurar su tocadiscos correctamente.

Existen herramientas y guías (como la mía) para ayudarlo a hacer el primer ajuste y, con el tiempo, tiene la garantía de convertirse en un profesional.

Cuando se trata de configurar correctamente un nuevo tocadiscos, debe tomarse su tiempo. Esto puede tardar media hora. También debe tener algunas herramientas listas.

Ajustar el tocadiscos

Incluso si trato de describir todo tan bien y para principiantes como pueda, pensé que un video definitivamente sería una adición útil. Algunas cosas son más fáciles cuando las ves (al menos así es como me siento con muchas cosas).

Es por eso que elegimos este gran video en YouTube sobre cómo configurar el tocadiscos correctamente.

Difícilmente se puede explicar mucho mejor.

Ajuste el brazo, el cartucho y el lápiz

Con algunos tocadiscos, la pastilla ya está incluida en el paquete, con otros tienes que comprar uno adicional. Definitivamente deberías considerar esto al comprar.

Junto con el brazo, la aguja es el componente esencial que determina el buen y el mal sonido. El brazo y la pastilla deben ajustarse con mucho cuidado y no depende del rango de precios del tocadiscos.

Cualquiera que no trabaje precisamente aquí debe esperar un desgaste desigual, distorsión del sonido e incluso daños en discos y agujas.

Pero primero hay que ajustar el brazo.

Ajustar el brazo

Ajustar el brazo sigue siendo uno de los ejercicios más fáciles. Simplemente grabe un disco y mueva el brazo sobre el disco.

El dispositivo está apagado.

Con una mirada desde un lado, ahora puede verificar si el brazo está paralelo al disco. Si este no es el caso, es posible que el brazo no esté asentado correctamente en la guía o deba reajustarse en la base. Para estar seguro, puede usar una escuadra vieja y medir en la parte frontal del receptor y un poco más atrás en el brazo.

La mayoría de los tocadiscos tienen un control simple para ajustar el brazo, que puede usar para ajustar fácilmente la configuración. Si este no es el caso de su dispositivo, asegúrese de consultar las instrucciones de funcionamiento.

Instala y configura la aguja

Con un vistazo rápido debería comprobar el acimut de la aguja. La pastilla debe correr paralela al disco y la aguja debe hundirse exactamente verticalmente en la ranura. Un signo de un ajuste incorrecto son las distorsiones o desviaciones en el sonido.

Sin embargo, por lo general, un vistazo rápido es suficiente, porque los ajustes incorrectos son muy raros y, de ser así, lo más probable es que se trate de cabezales de cinta giratorios o atornillados.

Ajustar la curva y el voladizo

Probablemente, la tarea más difícil al instalar un plato giratorio es el ángulo de desplazamiento correcto y el voladizo. Pero no se preocupe, la ayuda viene en forma de una herramienta especial, más precisamente una plantilla de ajuste.

A menudo, dicha plantilla ya está incluida con el tocadiscos. Si ha recibido su dispositivo sin dicha plantilla de ajuste, simplemente puede reordenar una.

Además de una plantilla de ajuste simple como la de Ortofon, también hay plantillas profesionales con varias instrucciones y ayudas.

Ortofon conjunto de alineación fono: presión de la aguja de calibre / escala, libelle und herramienta de alineación del cartucho
  • Plantilla de alineamiento SME Ortofon.
  • Ajuste perfecto para la capsula fonocaptora del portacápsulas.
  • Burbuja de precisión Ortofon
  • Metro Ortofon con escala de 12,5 a 40 mN

El ángulo de compensación correcto ahora se establece alineando la pastilla con las líneas paralelas en la plantilla mientras descansa sobre los puntos dibujados. Siempre se dibujan dos puntos en las plantillas, es importante que la pastilla corra paralela en ambos puntos. Para ajustar el voladizo, simplemente verifique si la línea dibujada en la plantilla también es paralela a la pastilla.

Si este es el caso y la aguja está exactamente en el punto deseado, todo está perfectamente configurado. Suena tremendamente complicado, pero no lo es en absoluto.

Peso de contacto y anti-incrustaciones.

Puede leer el peso de contacto del cartucho que está utilizando en las instrucciones. El peso ideal requerido es un poco diferente para cada sistema, por lo que solo leerlo ayuda.

Para ajustar el brazo, déjelo flotar. Para lograr esto, simplemente cambie siempre el contrapeso del brazo hasta que esté completamente libre en el aire. Este es tu valor cero.

Incluso si una pastilla no es muy pesada, debe equilibrarla sin una pastilla. Una vez que se ha determinado el valor cero, puede establecer el peso descrito en las instrucciones del brazo.

La siguiente regla general se aplica al antiscating: el 75% de la fuerza de seguimiento que estableció en el paso anterior es el valor que se utilizará para el antiscating. En caso de duda, seguramente encontrará un valor exacto en las instrucciones para el tocadiscos, pero con la regla del 75% siempre funcionó bien.

Verifique la alineación

El último paso es solo una pequeña cosa, verifique que su plato giratorio esté en posición vertical. Con un nivel de burbuja pequeño especialmente para tocadiscos, esto se hace en poco tiempo y puede comenzar a disfrutar de sus discos.

Nota: Si resulta que el tocadiscos no estaba nivelado, entonces toda la diversión comienza de nuevo.

Conclusión

Configurar un nuevo tocadiscos realmente no es ciencia espacial, y con el tiempo y la frecuencia de las repeticiones se vuelve cada vez más fácil y se convierte en parte de su carne y hueso. Puede repetir los pasos individuales una y otra vez para asegurarse de que todo encaje y esté perfectamente ajustado.

Aquí hay una descripción general de todos los pasos:

  • Ajustar la pastilla
  • Reajustar el peso del soporte
  • Alinear la aguja con la plantilla
  • Verificar y reajustar el anti-patinaje
  • Ajustar la altura del brazo de tono

Todo esto se lleva a cabo sobre una superficie estable y el marcador de disco también debe estar en posición vertical. Un plato giratorio bien ajustado no solo suena mejor, las piezas y elementos individuales también están protegidos del desgaste excesivo y unilateral.

Si aún no tiene un tocadiscos, visite nuestra prueba de tocadiscos.