Saltar al contenido

Cómo LIMPIAR Discos de Vinilo [Guía PASO a PASO]

14/04/2021
Como-Limpiar-Vinilos
De vez en cuando es necesario limpiar los registros. Esa es la forma como es.

Los registros antiguos, en particular, realmente pueden necesitarlo. También existen importantes beneficios al limpiar sus registros con regularidad. Por un lado, el polvo que se acumula en las ranuras del vinilo puede hacer que el vinilo se raye y cruje excesivamente.

Pero también puede suceder que el polvo tenga una influencia considerable en la calidad de la reproducción. Los vinilos limpios a menudo suenan mejor y mucho más finos.

Otro punto importante es que un registro limpio protege el lápiz del desgaste excesivo. La limpieza de registros no solo tiene ventajas cualitativas, sino que también protege contra el desgaste excesivo.

Pero, ¿cómo puedes limpiar tus registros ahora?

Hay posibilidades muy diferentes y con este artículo quiero darte una descripción general de cómo realmente puedes hacer brillar tu oro negro.

Así que comencemos con el método más simple.

Desempolva el vinilo con un cepillo

Puede hacerlo casi cada vez que ponga un vinilo en el tocadiscos y descubra polvo. Se utiliza un cepillo de vinilo normal con fibras de carbono. Para quitar el polvo, simplemente coloque el vinilo en el tocadiscos y encienda el dispositivo.

Pero no te pongas la aguja todavía, porque ahora se usa primero el pincel de registro y si no tienes un pincel, aquí encontrarás nuestras recomendaciones sobre el tema de los cepillos para vinilos.

Coloque las fibras ligeramente sobre la placa giratoria y tire lentamente del cepillo desde el interior hacia el borde exterior de la placa.

No hay nada más que experimentar en este paso. No olvides el reverso y luego el vinilo se libera del polvo muy superficial.

Si el vinilo está muy sucio y lleno de huellas dactilares y polvo sólido, entonces lo único que ayuda es lavar el vinilo correctamente y, por supuesto, te diré cómo hacerlo.

Cómo limpiar vinilos a mano (instrucciones)

Hay algunas herramientas que necesita para lavar a mano sus vinilos.

Aquí está una lista corta:

  • Alcohol Isopropílico (te recomendamos este)
  • Agua destilada
  • lavar platos
  • Esponja de olla o paño de microfibra o toalla de papel de cocina
  • Un tazón pequeño o una botella con atomizador

La posibilidad de colocar los platos suavemente tampoco duele.

Mezclar isopropanol

Primero mezclamos el isopropanol con el agua destilada. Asegúrese de mantener una proporción de aproximadamente 1/3 de isopropanol y 2/3 de agua.

Importante: esta mezcla no es apta para vinilos de goma laca.

Ahora agregue una pequeña, en realidad solo una pequeña gota de detergente líquido. No se trata del efecto de limpieza, sino del hecho de que el detergente suaviza el agua.

Ahora puede aplicar esta mezcla de limpieza directamente del recipiente o verterla en la botella rociadora.

Aplicar solución limpiadora

Ahora aplique la solución limpiadora. Para hacer esto, coloque el vinilo en el plato giratorio o simplemente mantenga el vinilo en su mano.

La placa debe estar bien humedecida, pero la etiqueta no debe recibir nada de la solución, de lo contrario el adhesivo puede desprenderse. El lado suave de un estropajo para ollas o un cepillo para platos es adecuado para untar, por supuesto, también es posible un paño o crepé de cocina.

¿Está todo bien distribuido? Luego deja que la mezcla haga efecto brevemente. 3-5 minutos son suficientes.

Aflojar la suciedad

Ahora es el momento de fregar. Ya sea con una esponja, un paño de microfibra o un paño de cocina, trabaje siempre en círculo de afuera hacia adentro.

El medio de limpieza debe empaparse con el agente de limpieza. Aplique suficiente presión, pero no demasiada, a la placa.

Cómo secar los discos de vinilo

Cuando el disco esté limpio, puede dejarlo a un lado para que se seque o, como se muestra en el segundo video, secarlo con un paño de cocina seco o de microfibra.

Vídeos sobre el tema

Lavar vinilos es bastante fácil, pero suena un poco complicado y como se sabe que una imagen vale más que mil palabras, elegí dos videos.

Registros de lavado a mano

El primer video muestra cómo un vinilo simplemente se lava sin un tocadiscos.

Lavar el disco de vinilo en el tocadiscos

El segundo video muestra cómo puede hacer todo con la ayuda de un tocadiscos.

En la mayoría de los casos, es suficiente limpiar el disco a mano para detectar contaminación de leve a media. Sin embargo, es complejo y requiere mucho tiempo con una gran colección de discos.

Si tiene discos muy sucios o una colección muy grande, una lavadora de discos puede ser una muy buena inversión.

Lavadora de discos

Los mejores resultados en el menor tiempo posible se pueden lograr cuando se trata de limpiar vinilos, claramente con una lavadora de discos.

¿Necesitas un dispositivo de este tipo? Básicamente no, pero una vez que tengas uno, no querrás prescindir de él. Esto se debe principalmente al hecho de que simplemente no se puede limpiar un plato tan a mano como con una lavadora.

Además, las lavadoras de vinilosuelen tener protección en las etiquetas. Nada puede salir mal de esta manera.

Las lavadoras Record están disponibles en diferentes diseños y rangos de precios. Los dispositivos económicos suelen tener un baño con un líquido limpiador adecuado.

Se instalan cepillos especiales para limpiar las ranuras.

Estas lavadoras se operan a mano. Simplemente gire la placa varias veces en ambas direcciones a través del baño de limpieza y los cepillos, luego seque el disco con un paño de algodón o microfibra.

Finalizado.

Las lavadoras de discos más caras ofrecen un poco más de lujo. Estos dispositivos parecen un tocadiscos. El vinilo se fija en el dispositivo y se gira como en un tocadiscos.

Ahora es su turno y aplique la solución de limpieza, por ejemplo, una mezcla ya preparada o una mezcla de isopropanol-agua, en la placa. La mejor forma de distribuir el líquido es con un simple pelo de cabra o un cepillo de carbón.

Las finas cerdas sueltan la suciedad. Ahora es el momento de que vuelva a surtir efecto.

El final es ahora la ventosa con forma de brazo, que aspira toda la suciedad, el polvo y el líquido de las ranuras.

Registro de prueba de lavadora

Aquí hay un resumen rápido de algunas de las mejores lavadoras de discos que se han desempeñado bien en varias revisiones.

Lavadora de vinilos Knosti Antistat

KNOSTI 1300001 Disco de Antis adhesivo de tocadiscos lavadora

  • Está perfectamente equipado para el día de lavado con Knosti Disc Antistat. El paquete incluye la lavadora manual con cepillos de pelo de cabra, protección para la etiqueta, solución limpiadora y un soporte para secar los discos.

Lavadora de vinilos Pro Ject Spin Clean

Spin Clean MKII - Limpiador de vinilos

  • La segunda lavadora manual para vinilos proviene de Pro Ject y también está disponible como un juego. Además de la bañera, que está equipada con cepillos, te pones el líquido limpiador y los paños adecuados para luego secar con cariño el plato.

Pro-Ject VC-S2 ALU

Pro-Ject VC-S2 ALU, máquina de limpieza de discos premium para vinilo y goma laca de 78 rpm, color plateado

  • Para colecciones de discos más grandes, una lavadora de discos como la Pro-Ject VC-S2 es casi imprescindible. La placa se sujeta para aplicar el líquido limpiador y dejar que surta efecto. Al final, la aspiradora elimina todo el polvo y la suciedad de la placa.

Fuente para la review: STEREO 04/2016, stereoplay 11/2016;

Utilice nuevas fundas interiores de registro

Cuando los discos estén realmente limpios y realmente no importa si los frotó a mano o utilizó una lavadora, dé a sus discos una nueva funda interior. Porque el polvo y la suciedad también se acumulan en las cubiertas.

Si ahora pones el récord limpio en el caso anterior, todo el juego comenzará de nuevo en muy poco tiempo. Las fundas internas de los discos no cuestan nada, pero garantizan que el disco se mantenga limpio y agradable. Por ahora. En el caso de que quieras seguir usando la funda original, también existe una opción.

Hay fundas protectoras de plástico que se pueden utilizar en las antiguas fundas interiores. Para todos los propietarios de discos muy valiosos que evitan el papel duro o las fundas de cartón, estas fundas artísticas también son adecuadas.

Registros de limpieza (resumen)

Quien ama sus vinilos los lava.

Fin.

Bromas aparte.

Es importante lavar y eliminar el polvo de sus registros con regularidad. Porque de esta manera proteges y preservas los propios registros, pero también proteges el lápiz óptico de la pastilla.

Puede eliminar fácilmente el polvo superficial con un simple cepillo para platos. Si la suciedad está atascada, debe lavarse. Esto se puede hacer a mano con una solución de isopropanol-agua o, mejor aún, con una lavadora de discos.

Independientemente de la variante que elija, limpiar vinilos, su tocadiscos y sus oídos notarán la diferencia.