Saltar al contenido

¿Cuándo y con Qué Frecuencia Cambiar la AGUJA del Tocadiscos?

19/04/2021
Cuándo Cambiar Aguja del Tocadicos

En tiempos de Internet y la transmisión de música, es sorprendente que un reproductor de música del siglo pasado encuentre cada vez más seguidores y partes interesadas entusiastas.

Es una experiencia muy especial cuando saca un disco de vinilo de su estuche, lo coloca en el tocadiscos y enciende el dispositivo. El plato giratorio se mueve y la aguja se desliza suavemente hacia el portador de sonido. Como por arte de magia, de repente escuchas música maravillosa a través de los altavoces de tu sistema estéreo.

La buena tecnología antigua del siglo pasado todavía se basa en los principios de la mecánica. En lugar de recibir música digitalmente, la música del tocadiscos se genera utilizando la aguja que escanea los surcos finos del disco. La vida útil de una aguja en un plato giratorio está limitada en el tiempo. Depende principalmente de la forma y la calidad del diamante en la aguja. Desafortunadamente, en algún momento, incluso la mejor aguja de grabación se agotará y entonces es el momento de pensar en cambiar la aguja de grabación en el tocadiscos.

¿Cuánto dura una aguja de registro?

En lo que respecta al lápiz óptico, depende del material del que esté hecho.

Se hace una distinción entre los siguientes materiales de aguja:

  • Zafiro
  • Rubí
  • Diamante

Por lo general, tiene la vida útil más corta con una aguja de zafiro en su plato giratorio. El límite de vida útil ya se alcanza después de 100 horas de funcionamiento. El rendimiento operativo máximo de una aguja de placa hecha de un diamante es significativamente mayor.

Dependiendo de la naturaleza de la piedra preciosa en la aguja, el tiempo de operación puede ser de entre 1000 y 2500 horas. Como pauta, debería pensar en cambiar la aguja de grabación después de 1500 horas de reproducción a más tardar. Al elegir una nueva aguja de placa, es fundamental asegurarse de que sea de buena calidad.

Cómo saber si la aguja se “acabó”

Los profesionales entre los expertos en alta fidelidad, por supuesto, reconocerán inmediatamente cuando la aguja del plato giratorio esté al final de su vida útil. Para esto, idealmente necesita un microscopio de aguja, bajo el cual se puede determinar el estado de la aguja de la placa.

Por supuesto, no todos los que poseen un sistema estéreo tienen un pequeño laboratorio con un microscopio de aguja en su hogar. Pero, ¿cómo es posible que el fanático novato de los tocadiscos reconozca que es hora de cambiar la aguja del disco?

Una indicación de esto puede ser, por ejemplo, el hecho de que la aguja del tocadiscos salte o se arrastre mientras se reproduce el disco. Como resultado, la música suena distorsionada o la pieza musical salta un ritmo más. Estos son signos que no se pueden ignorar y la aguja de la placa ahora debe revisarse a más tardar.

Antes de comenzar a cambiar el lápiz óptico en el tocadiscos, debe verificar que el peso de contacto de su cartucho esté configurado correctamente. Si el peso es demasiado bajo, puede suceder que una aguja de grabación intacta abandone la ranura de reproducción deseada.

Reemplace la aguja del tocadiscos

Antes de comenzar a reemplazar la aguja en el tocadiscos, es importante que desenchufe el tocadiscos del circuito eléctrico. Lo siguiente que debe hacer es consultar el manual de instrucciones del tocadiscos para comprender el sistema de cartuchos y su estructura.

En muchos casos, hay un bloqueo en el cartucho que mantiene la aguja de registro en su lugar. Una ligera presión suele ser suficiente para liberar la resistencia mecánica que mantiene la vieja aguja del disco en el cartucho.

Su sistema de recogida es la parte más sensible de su tocadiscos. La sensibilidad y mucha paciencia son buenos consejeros a la hora de cambiar la aguja. Dependiendo del modelo, extraiga con cuidado todo el carro de la aguja del brazo.

Si la extracción de la aguja vieja se realizó correctamente, la nueva aguja se inserta en el orden inverso al de la desinstalación. Al final del trabajo, no olvide volver a instalar el bloqueo mecánico que sujeta la aguja de registro en el sistema de recogida. Si todo se hace con éxito, su aguja de registro debe seguir correctamente el curso del registro nuevamente.

Ajustar y probar la aguja

Antes de comenzar a reproducir el siguiente disco, es una buena idea configurar y probar su aguja de registro. Esto también sirve para proteger su colección de discos para evitar arañazos innecesarios de una aguja de disco instalada incorrectamente.

Es mejor observar que la alineación de la aguja del disco en el brazo es perpendicular al surco del disco. Luego puede poner un disco y comenzar a reproducir con cuidado la portadora de sonido.

En algunos casos, también puede ser necesario reajustar todo el brazo. La fuerza de seguimiento de la aguja de grabación se controla a través del brazo . Una presión demasiado alta en su brazo también puede significar que su aguja de registro se gasta más rápido de lo habitual.

Al ajustar el brazo, es útil comprobar la fuerza contraria a la aguja. Vale la pena hacer todo este trabajo de forma regular. La recompensa por su esfuerzo es un sonido claro de sus discos y, por lo tanto, mucho disfrute de su sistema estéreo.

En lugar de buscar el lápiz óptico de una manera complicada, por supuesto, siempre tiene la opción de reemplazar todo el conjunto y comprar una nueva pastilla. También puede leer nuestro análisis de los mejores tocadiscos.