Saltar al contenido

Amplificador de válvulas de alta fidelidad puesto a prueba: amplificador y preamplificador integrados

14/04/2021
Mejores Amplificadores de Válvulas

Si le pregunta a 10 propietarios de tocadiscos su opinión sobre algo relacionado con el tocadiscos, a menudo obtendrá 10 opiniones diferentes. El fenómeno es particularmente notable con los accesorios de alta fidelidad y especialmente con los amplificadores de válvulas.

La disputa sobre si los amplificadores de transistores con todas sus ventajas técnicas son mejores o si se trata de amplificadores de tubo a pesar de la tecnología inferior y la distorsión relacionada con los componentes aún no se ha resuelto. En combinación con un tocadiscos, los amplificadores de válvulas se pueden utilizar como preamplificador o como amplificador integrado.

El Mejor Amplificador de Válvulas: Nobsound PJ.Miaolai M8 [Nuestra elección]

Nobsound Amplificador de tubo Bluetooth 5.0, amplificador de tubo TPA3116, clase D, amplificador de audio digital, 100 W, 2 unidades, color negro
  • Amplificador de tubo con Bluetooth, jack de 3,5 mm y entrada estéreo L/R RCA
  • El amplificador de potencia utiliza TPA3116 como chip central, frecuencia de modulación de 1,2 MHz, distorsión de salida de alta calidad de menos de 0,1% (10 W), hasta 50 W + 50 W de potencia de salida de doble canal
  • La entrada de señal de audio puede ser ordenador, CD, teléfono y reproductor sin pérdidas, o utiliza la función Bluetooth para conectar el teléfono y la tableta
  • Cambia fácilmente entre diferentes fuentes de sonido con su selección de entrada de audio
  • Ajuste de altura y profundidad; el sonido es cálido y ancho; sin ruido de fondo; para conexiones de entrada y salida doradas; tubo de válvula 6J2; tamaño mini adecuado para el escritorio

En este artículo se muestra todo lo demás sobre amplificadores de válvulas y los mejores dispositivos mMn para principiantes. También hay preamplificadores con válvulas posteriores.

Un vistazo rápido a la historia

Los inicios del amplificador de válvulas se pueden encontrar a principios del siglo XX.

En este momento, se inventaron los primeros tubos de electrones.

En ese momento, el tubo de electrones fue el primer componente electrónico que pudo amplificar señales eléctricas.

Este descubrimiento fundamental trajo consigo muchos inventos nuevos. El amplificador Williamson se inventó a fines de la década de 1940. Esto se usó como un potente amplificador de audio en ese momento.

El amplificador de tubo, como se le conoce hoy en día, es un amplificador que amplifica señales electrónicas con la ayuda de tubos de electrones.

Este principio se utiliza a menudo cuando es necesario amplificar señales electrónicas de muy baja frecuencia. El campo de aplicación más grande en el que todavía se utiliza el amplificador de válvulas es la amplificación de señales de audio.

El transistor finalmente se inventó en la década de 1960. El transistor es un componente semiconductor electrónico que también puede controlar y amplificar señales eléctricas.

Dado que el transistor podía resolver muchos problemas que traía consigo el amplificador de válvulas, el tubo de electrones fue reemplazado por transistores en muchas invenciones.

Hoy en día, los transistores se utilizan casi exclusivamente. El amplificador de válvulas sigue siendo muy popular a pesar de su tecnología obsoleta.

No solo los amplificadores de guitarra todavía usan tubos de electrones en la actualidad, sino que, por supuesto, también se pueden encontrar en el sector de alta fidelidad.

¿Cómo funciona el amplificador de válvulas?


En un amplificador de válvulas, se incorporan pentodos, que son responsables del funcionamiento del amplificador.
Este pentodo de tubo consta de un cátodo, un ánodo, una rejilla de control, una rejilla de pantalla y una rejilla de frenado.

Los electrones fluyen en el pentodo desde el cátodo al ánodo.

En términos simples, el cátodo consiste en un alambre y el ánodo consiste en una placa colectora de electrones. La rejilla de control se encuentra entre el ánodo y el cátodo y, a menudo, está representada por una malla de alambre. Toda esta construcción está encerrada en un matraz de vacío.

Si el cable en el cátodo ahora se calienta, se liberan electrones. Dado que los electrones están cargados negativamente, luego son atraídos por la placa colectora cargada positivamente en el ánodo.

Esto crea un flujo de electricidad. amplificador de tubo de función

Este flujo de corriente solo se puede generar en una dirección en el pentodo, ya que la placa colectora no se calienta y por lo tanto no se liberan electrones en ese punto.

La rejilla de control ahora se puede usar para controlar qué tan fuerte es el flujo de corriente dentro del tubo.

Dado que la rejilla de control está ubicada entre el ánodo y el cátodo, puede evitar que los electrones fluyan a través de ella. La rejilla de control también se carga negativamente cuando se aplica voltaje. Cuanto más fuerte sea este voltaje, se evitará que fluyan más electrones. Dado que los electrones están cargados negativamente y la malla de alambre de la rejilla de control también está cargada negativamente, los electrones son repelidos.

Pequeños cambios en el voltaje en la rejilla de control tienen un efecto correspondientemente grande en el flujo de corriente dentro del tubo. El flujo de corriente dentro del tubo representa la señal amplificada, por así decirlo. Debido a esta propiedad, esta estructura es adecuada como amplificador y, por lo tanto, todavía se usa con mucha frecuencia en aplicaciones de alta fidelidad en la actualidad.

La rejilla de la pantalla también se encuentra entre el ánodo y el cátodo. Sirve para blindar la rejilla de control del campo eléctrico del ánodo y asegura una tensión constante en relación al cátodo. Esto da como resultado una aceleración uniforme de los electrones. Esto evita las interrupciones causadas por cambios no deseados en el flujo de electrones.

La rejilla retardadora también se encuentra entre el ánodo y el cátodo y ayuda a dirigir los electrones secundarios más lentos de regreso al ánodo. A bajo voltaje, estos electrones se desprenderían del ánodo y regresarían a la rejilla de la pantalla. Esto daría lugar a distorsiones no deseadas.

Amplificador de válvulas puesto a prueba

Una pequeña advertencia por adelantado, los amplificadores de válvulas pueden volverse muy costosos muy rápidamente y, según el diseño y el fabricante, pertenecen a la gama alta absoluta del mundo de la alta fidelidad.

Sin embargo, hay algunos dispositivos que son particularmente adecuados en términos de calidad y precio para principiantes o incluso entusiastas con un presupuesto reducido.

Nota: Si desea operar el amplificador con un tocadiscos sin un preamplificador integrado, asegúrese de que al comprar el amplificador tenga una entrada phono. Si este no es el caso, se debe actualizar un preamplificador.

Fuentes para la review: HiFi Test 02/2014, AUDIO 06/2010, AUDIO TEST 06/2018;

Recomendaciones de preamplificador de válvulas

Los amplificadores son un componente esencial de cualquier sistema y, además del amplificador integrado, también hay preamplificadores con válvulas.

Los preamplificadores se utilizan para amplificar la señal de salida débil del tocadiscos, porque no todos los amplificadores estéreo modernos tienen una entrada fonográfica y no todos los tocadiscos tienen un preamplificador incorporado.

Pro-Ject Tube Box S2

Alternativamente, por supuesto, puede utilizar un preamplificador convencional, que puede encontrar aquí en nuestra prueba de los mejores preamplificadores phono.

Ventajas del amplificador de válvulas

A pesar de su antigüedad, el amplificador de válvulas tiene varias ventajas sobre sus homólogos modernos. Es valorado por muchos entusiastas de la alta fidelidad y los fabricantes conocidos todavía están introduciendo amplificadores de válvulas en el mercado hoy en día.

Con su apariencia especial, los amplificadores de válvulas pueden traer una pieza especial del pasado a su hogar como elemento decorativo. El encanto retro es un gran aspecto para algunos, por lo que optan por un amplificador de válvulas.

Sonido cálido y vivo gracias al factor de distorsión

El factor de distorsión es un aspecto positivo del amplificador de válvulas para muchos, ya que asegura un sonido más cálido.

El factor de distorsión describe armónicos generados adicionalmente. Estos armónicos no provienen del presente material de audio. La señal se distorsiona linealmente. Esta distorsión solo se puede medir en términos de amplitud y no en términos de la forma de la curva.

El factor de distorsión agrega matices armónicos a la señal. Esta es la razón por la que muchos no perciben el factor de distorsión como un aspecto perturbador, sino más bien como un aspecto positivo del amplificador de válvulas.

La distorsión causada por el factor de distorsión siempre coincide con la clave.

Desventajas del amplificador de válvulas

El amplificador de válvulas se inventó hace unos años. Durante ese tiempo fue reemplazado en gran parte por amplificadores de transistores. Esto no se debe al diseño más compacto, sino también a la fidelidad del sonido, la menor susceptibilidad a las interferencias y el precio más bajo.

Cambio permanente del sonido original

Por un lado, la ventaja del amplificador de válvulas es también una de sus desventajas. La distorsión del sonido, que surge debido a su construcción, asegura que el sonido percibido ya no sea original.

Puede sonar más cálido o más animado para algunos, pero no es el sonido que el artista eligió para su trabajo.

La tecnología obsoleta provoca un alto desgaste

En comparación con un amplificador de transistor, el amplificador de tubo no solo requiere más electricidad durante el funcionamiento debido a su diseño, sino que una gran parte de la electricidad se convierte en energía térmica y no se utiliza en absoluto como disipación de calor.

Los componentes del amplificador de válvulas son mucho más vulnerables. Con el uso regular, el sonido del amplificador cambia debido al desgaste de los componentes.

Además, el cable en el cátodo tiene que calentarse por un momento para que el cable pueda emitir electrones. Esta es la razón por la que el amplificador de válvulas tarda un poco en estar listo para su uso.

¿Por qué los amplificadores de válvulas siguen siendo tan populares en la alta fidelidad?

A pesar de todas las desventajas mencionadas, los amplificadores de válvulas siguen siendo muy populares, especialmente en el sector de alta fidelidad.

Esto se debe, por un lado, a su incomparable encanto retro y, por otro, a su sonido especial.

Muchos fabricantes todavía se esfuerzan por diseñar los amplificadores de una manera especial. Los amplificadores de válvulas modernos a menudo se destacan por su apariencia extravagante. Muchos diseños recuerdan una época pasada que permite a sus propietarios disfrutar de los recuerdos y dar a la sala de alta fidelidad un ambiente especial.

El sonido especial del amplificador de válvulas puede explicarse por sus peculiaridades estructurales. Incluso si la experiencia de sonido ya no se corresponde con la original, es más animada para muchos amantes de la alta fidelidad.

La distorsión armónica y los cambios temporales también aportan un encanto muy especial en cuanto a sonido.

Todas estas propiedades no solo proporcionan una agradable pieza de nostalgia, sino también un sonido único y, a veces, una nueva perspectiva de una pieza musical conocida.